El diccionario Al-Jubz (anteriormente conocido como mi trabajo de fin de grado)

jubz

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo va la semana? Hoy te voy a contar en qué consistió mi trabajo de fin de grado. De momento sólo sabes el nombre, Al-Jubz, que es la transliteración al español de الخبز, y significa el pan, el «maná». Pero no te preocupes, ahora te cuento más 😉

El diccionario Al-Jubz es un diccionario trilingüe español-inglés-árabe, un proyecto que nació para satisfacer las necesidades de todos aquellos que, al buscar en Internet cualquier palabra en árabe con el fin de encontrar su equivalente en español, no hallaban apenas recursos para poder traducirlo adecuadamente. La única plataforma que existe actualmente en este campo es el Diccionario para estudiantes de árabe Al-Qatra, desarrollado por el grupo de investigación ARABELE de la Universidad de Murcia. Sin embargo, este diccionario se ha ido ampliando muy poco a poco desde su lanzamiento en 2008 y todavía no contiene muchos términos. Lamentablemente, a los estudiantes de árabe sólo nos queda utilizar sitios como Glosbe o comprarnos diccionarios en papel (como este o este).

Logotipo del diccionario Al-Jubz

Logotipo del diccionario Al-Jubz

Al-Jubz utiliza en su gran mayoría herramientas y software bajo licencia GPL, lo que permite que pueda ser modificado y mejorado de manera gratuita. Además, apuesta por un componente estético y funcional que en muchas ocasiones no tienen la mayoría de diccionarios existentes en la red. Para su creación utilicé WordPress (y aproveché para hacer mis primeros pinitos), programas de edición fotográfica como GIMP… Y el resultado final es este 🙂

jubz1cap

Captura de la página de busqueda de Al-Jubz

Captura de un término en Al-Jubz

Captura de un término en Al-Jubz

¿Te gusta? El diccionario a día de hoy contiene más de 1 500 entradas en español, inglés y árabe. Sin embargo, me resulta imposible continuar con este proyecto sin ayuda. ¿Quién sabe si dentro de un tiempo este proyecto podría salir a la luz gracias a uno de los lectores de esta página web? ¡Me llenaría de orgullo y satisfacción!

rey

¡A mí ya no me busquen!

A día de hoy, la página web se encuentra en un servidor local, a la espera de mejoras y de introducción de términos. Por otro lado, la gran cantidad de posibilidades que ofrece WordPress como CMS permitiría añadir ejercicios para estudiantes de todos los niveles, gramáticas, ¡e incluso podcasts! Poco a poco, eso sí…

¡Espero que te haya gustado este artículo! Si te interesa colaborar en este proyecto o quieres saber más, ¡deja un comentario o escribe un e-mail a info@juanpedrorico.es!

¡Hasta la próxima! ¡Sígueme en LinkedIn y en Twitter! 😉

lkn2

ter4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *